Seguro que en las ocasiones que habéis tenido la oportunidad de pilotar un kart, habéis tenido algún tipo de duda sobre cómo pilotarlo. ¿Derrapar en las curvas?, ¿frenar antes de la curva?, ¿frenar en la curva?, ¿cómo afecta la posición de mi cuerpo?, ¡y otras muchas preguntas! Vamos a tratar de satisfacer vuestra curiosidad y ganas de aprender a través de esta guía por capítulos sobre cómo correr en karting.

TÚ, EL PILOTO:

En el mundo del karting, como en el resto de competiciones de motor, se necesita una preparación física óptima. Se suele recomendar estar lo más en forma posible para correr en karting.

Las fuerzas gravitacionales que tiene que soportar un piloto de carreras son enormes, basta con mirar las carreras de Fórmula 1 para darse cuenta de los tremendos esfuerzos a los que están sometidos los pilotos. En la competición con karts, que son los hermanos más pequeños, los esfuerzos son mucho menores, pero la esencia es la misma.

Un piloto novato, después de correr en karts en un circuito, seguramente dirá que “parece que le han dado una paliza”, es cierto. El coche le ha dado una auténtica paliza porque no está del todo preparado para las exigencias físicas que conducir un kart conlleva. Se trata de dominar el kart, no de que él te domine a ti y, para ello, es muy recomendable forma física para soportar los vaivenes, frenazos y acelerones.

Ahora vamos a tratar de desmitificar un poco el tema del peso del piloto. Seguramente muchas veces os habéis enfrascado en alguna discusión sobre técnicas del karting y habéis tocado el tema sobre si el peso del piloto influye mucho en las carreras de karting.

Si cuanto más peso se tiene, mejor para manejar el coche en las curvas; o que si con menos peso, el coche no tiene estabilidad alguna; y otras muchas teorías. Pues bien, que un piloto pese más o menos sí influye para bien y para mal.
En el momento de acelerar al salir de las curvas y en todas las rectas, el peso juega un papel fundamental ya que, cuanto menos peso tenga un piloto, más aceleración tendrá su coche y por consiguiente, antes alcanzará su velocidad punta. Es un factor muy importante, ya que el motor de los karts es mucho más limitado que el de otros coches competición.

¿Y a la hora de entrar en una curva?, ¿qué papel juega el peso de un piloto de karting?
En los próximos capítulos de esta guía sobre cómo pilotar un kart, trataremos extensamente el tema de cómo abordar las curvas. Por ahora os comentamos brevemente cómo influye el peso de un piloto a la hora de negociar curvas.

Los Karts carecen de diferencial y suspensión así que cuando se toma una curva, las llantas interiores (en una curva de izquierdas son las llantas delantera y trasera izquierda) ruedan a la misma velocidad que las exteriores, por lo que el kart tiende a ir recto.

Es aquí donde el movimiento de tu cuerpo y el peso juegan un papel muy importante: si al inicio de la curva haces un movimiento con tu cuerpo hacia afuera, la llanta trasera interior pierde adherencia y permite al kart tomar la curva más rápido al reducir la fricción y la inercia relacionada a esa llanta, por lo que al imponer más peso de nuestro cuerpo hacia afuera, más rápido rodaremos en las curvas.

Pero como os hemos dicho, estos aspectos técnicos los vamos a abordar más extensamente en un capítulo exclusivo sobre curvas.

Los karts pesan relativamente poco con respecto al peso del piloto. Así que el peso del piloto tiene un efecto importante en la forma en que se comporte el bólido, lo mejor es tener clara la idea de que formas parte del kart, entender cómo la distribución de tu peso afecta en cada situación: entrada en las curva, durante la curva y en su salida. Una vez que domines esta técnica y el resto de consejos de karting, tus tiempos mejorarán mucho.

¡TOMA EL CONTROL DE LA MÁQUINA!

¡Siéntate bien, niño! ¿Cuántas veces nos han repetido esta frase en casa, verdad? ¡Pues aquí lo hacemos una más! Como hemos visto, la postura (y el peso) son dos aspectos fundamentales a la hora de correr en karting.

Evita la tentación de inclinarte hacia adelante al volante o a despegar tu trasero del asiento. Estas acciones afectan negativamente a la aceleración. Los karts birel disponen de reguladores de asiento y pedales. Cada piloto debe encontrar su postura óptima en la que pueda alcanzar los pedales y el volante sin esfuerzo.

El volante debes que sostenerlo de manera firme, no cruzar los brazos en las curvas y no soltarlo bajo ningún concepto. Hay que sostener el volante con firmeza para dominar la dirección del kart en las curvas.

Lo más abajo que debes agarrar el volante es a las 9 y a las 3 (como en un reloj). Lo más alto, a las 10 y a las 2. Asegúrate de que tus manos estén posicionadas simétricamente en el volante y de que siempre las sostengas en el mismo lugar mientras conduces.

Ya estás sentado, cómodo pero en tensión, ya tienes el cinturón de seguridad abrochado, tu casco puesto y vestido con un mono de competición. Es hora de aprender a domar a la máquina, para ello, es recomendable hacer una primera vuelta de calentamiento, aunque te conozcas bien la pista y los karts.

En el caso de ser nuevo, ve aprendiendo progresivamente en cada vuelta y trata de poner en práctica estos primeros consejos sobre cómo pilotar un kart. Averigua dónde puedes acelerar y frenar más y dónde menos, no intentes ir al límite en tus primeras vueltas.

La conducción del kart tiene que ser pilotaje. Para hacer un buen tiempo tenemos que pensar que estamos pilotando, no conduciendo un coche al uso. Derivado de lo anterior, no hay que ir con miedo por la pista, aunque sí recordando que no estamos en un videojuego. Hay que saber encontrar el punto intermedio.

Una vez que te acostumbres a la velocidad, y te acostumbres a mantenerte estable dentro de tu coche, es momento de ir buscando tus límites como piloto, pero antes, deberás conocer otros consejos de karting básicos de la conducción: cómo afrontar las curvas, cuándo frenar y con cuánta intensidad, aprender cuál es la trazada más rápida de un circuito, buscar la máxima tracción de tu coche y otros muchos conceptos que te iremos enseñando en las próximas entregas de esta guía sobre cómo conducir karts.

 

fuente : http://kartinggranada.es/guia-sobre-como-pilotar-un-kart-parte-i/